El origen
Este proyecto colaborativo de la Fundación se organizó desde el Departamento de Comunicación de INTRAS, en coordinación con el Consejo de Dirección y con la colaboración de todos los departamentos de la entidad.
Tomamos la decisión de realizar 4 fotografías a cada modelo, 3 en una pose previamente determinada y una cuarta en pose libre jugando con una regadera de color naranja. Se determinaron las características de las fotografías para que se pudieran tomar simultáneamente en varios lugares bajo las mismas condiciones fotográficas permitiendo la transferencia de la idea y potenciando la participación de otros.
Se hicieron varias pruebas de vestuario y fondo, tras las cuales optamos por trabajar con fondo y ropa negras para que la indumentaria no distrajese de lo esencial. Para dotar de personalidad a la campaña se recurrió a dos elementos llamativos: una regadera naranja y una pelota azul con las que todos posamos. En 2017 incorporamos una novedad para personalizar algunas sesiones: una quinta foto en la sesión realizada en el Museo de Arte Africano de Valladolid con un sombrero africano; en la sesión con veteranos del fútbol español nuestra pelota azul dejó paso a un balón de fútbol.
De esa manera solo diferenciaría a las personas aquello que constituye su singularidad: el rostro, el gesto, la forma de mirar, la sonrisa… su individualidad.
El objetivo, evidentemente, era lograr las 4 imágenes de cada persona, para lo cual era imprescindible que todo el equipo de la Fundación se implicase en el proyecto. Así que tratamos de que el proceso fuera divertido para fotógrafos y modelos, haciendo que el estudio fuese un punto de encuentro.
EL PROYECTO EN LA ACTUALIDAD
Han sido más de 700 personas, entre usuarios, profesionales, voluntarios, amigos… los que han pasado desde 2014 ante el objetivo de las cámaras de Dani, Eva y Gaetano. Más de 30.000 disparos y horas, muchas horas, de selección y edición para captar ese gesto, esa mirada que nos identifica, que marca nuestra singularidad, nuestra identidad.
Todas las fotos realizadas hasta el momento se pueden recorrer en la web que estás viendo ahora mismo. Solo tienes que localizar en el menú la sesión en la que participaste y recorrer el álbum correspondiente, que está ordenado alfabéticamente por el nombre propio.
Y no hemos acabado. Queremos seguir aumentando la colección de retratos. Que la pelota y la regadera sigan conociendo gente. Ya han contactado con nosotros muchos colaboradores de la Fundación (socios, proveedores, clientes…) que quieren sumarse a la iniciativa. También algunas instituciones públicas locales y regionales han mostrado su disposición a hacer de modelos.
LOS ALIADOS
Han sido varias las entidades que han querido sumarse a esta iniciativa: Aspanias Burgos, Le Bistró Valladolid, el Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, el municipio vallisoletano de San Pelayo a través del Festival ‘4 Gatos’…